Respuestas a sus preguntas

Sucralosa: Personas con Diabetes

¿Qué es la sucralosa?
La sucralosa es un edulcorante de alta calidad sin calorías que se elabora a partir del azúcar y sabe a azúcar. Es aproximadamente 600 veces más dulce que el azúcar. 

¿Cuál es la diferencia entre SPLENDA® y la sucralosa?
SPLENDA® es el nombre de marca del ingrediente edulcorante sucralosa. Sucralosa es el nombre genérico o común.

¿Cómo se descubrió la sucralosa? ¿Quién la descubrió? ¿Dónde se descubrió? ¿Cuándo?
La sucralosa fue descubierta en 1976 como resultado de un proyecto conjunto de investigación sobre edulcorantes realizado por Tate & Lyle y el Queen Elizabeth College de Londres, RU. Los científicos, que estaban investigando la relación estructura-sabor de la molécula del azúcar, descubrieron que al modificar la estructura del azúcar de cierta manera, podían intensificar el sabor dulce del azúcar al mismo tiempo que lo hacían no calórico.

Myth: Low-calorie sweeteners actually cause weight gain by increasing sugar cravings

¿Cómo se elabora la sucralosa?
La sucralosa se elabora a través de un proceso multipaso patentado, que comienza con el azúcar y reemplaza selectivamente tres grupos de hidrógeno-oxígeno de la molécula del azúcar con tres átomos de cloro. El resultado es un edulcorante excepcionalmente estable que sabe a azúcar, pero sin las calorías del azúcar. 

¿Es la sucralosa un edulcorante natural?
No. La sucralosa no es un producto natural, no se encuentra en la naturaleza. Aunque la sucralosa se elabora a partir del azúcar, la molécula de azúcar es modificada químicamente para elaborar la sucralosa, que está clasificada como un edulcorante artificial.

¿Cuántas calorías tiene la sucralosa?
La sucralosa no es metabolizada para obtener energía en el cuerpo, por lo cual no aporta calorías (cero).

¿Exactamente qué tan dulce es la sucralosa?
La sucralosa es, en promedio, aproximadamente 600 veces más dulce que el azúcar y por lo tanto solamente se requieren cantidades muy pequeñas para endulzar los alimentos y las bebidas. Por ejemplo, una lata estándar de 350 ml de refresco dietético requeriría solamente 70 miligramos (0.07 g) de sucralosa, en comparación con una versión de calorías completas que típicamente contendría unos 40 g de azúcar o jarabe de maíz rico en fructosa.

¿En qué tipos de alimentos y bebidas usan los fabricantes la sucralosa?
La sucralosa es sumamente versátil. Ya se está utilizando en la mayoría de alimentos y bebidas, incluyendo postres lácteos, productos horneados, goma de mascar, helado y snacks bajos en carbohidratos. Se puede utilizar en alimentos donde no se pueden usar otros edulcorantes. El hecho de que se mantenga dulce al someterla a calor elevado o intenso y durante el almacenamiento a largo plazo, junto con su magnífico sabor a azúcar, permite que la sucralosa se utilice en una amplia gama de alimentos y bebidas reducidos en calorías.

¿Cuáles son los beneficios de la sucralosa?
La sucralosa se elabora a partir del azúcar y tiene un magnífico sabor a azúcar. También es sumamente versátil y se puede usar para reemplazar los edulcorantes calóricos, tales como el azúcar y el jarabe de maíz rico en fructosa, en la mayoría de alimentos y bebidas. La sucralosa retiene su dulzor más tiempo, inclusive durante la cocción y el horneado.

Para obtener algunas recetas muy sabrosas que usted puede probar en su casa, sírvase visitar www.splenda.com

La Seguridad de la Sucralosa

¿Es segura la sucralosa?
La sucralosa es segura. Ésta es la opinión de cada agencia reguladora que ha revisado las investigaciones científicas sobre el ingrediente.

¿Se realizaron pruebas en seres humanos? ¿Se han reportado reacciones negativas?
Desde su introducción hace algo más de una década, millones de personas han disfrutado de manera segura de alimentos y bebidas endulzados con sucralosa. La sucralosa se ha sometido a pruebas concluyentes y su seguridad ha sido confirmada por autoridades reguladoras que representan a más de 80 países en todo el mundo.

Una extensa base de datos de investigación científica demuestra que la sucralosa no tiene efectos nocivos y es segura para todos los consumidores, incluyendo las poblaciones sensibles, como diabéticos, niños y mujeres embarazadas. La sucralosa no requiere etiquetas de advertencia ni enunciados de información de salud. 

¿Cómo se metaboliza la sucralosa en el cuerpo? ¿Cuánto tiempo necesita para descomponerse en el cuerpo?
La sucralosa entra y sale del cuerpo como sucralosa. No es descompuesta en el cuerpo y no aporta calorías. 

¿Cuáles serán los efectos a largo plazo del consumo de sucralosa?
La sucralosa es segura. No habrá efectos adversos como resultado del consumo de sucralosa a largo plazo. Se han realizado pruebas específicas, tanto en animales como en seres humanos, para asegurarnos de eso. Es por esto que más de 80 países alrededor del mundo, incluyendo el RU y los EE.UU., han aprobado la sucralosa para el consumo humano.

¿Cómo interactúa la sucralosa con otros alimentos, ingredientes alimentarios y drogas?
Como la sucralosa se utilizará en tantos alimentos diferentes, se han investigado minuciosamente las interacciones potenciales. Estos estudios han demostrado que la sucralosa es un ingrediente inerte no reactivo que no interactúa con otros ingredientes alimentarios o drogas.

¿Se realizaron pruebas minuciosas de la sucralosa?
Sí. La sucralosa fue sometida a pruebas que dieron resultados satisfactorios para cada autoridad reguladora que revisó los datos de los estudios de seguridad. Las autoridades reguladoras de todo el mundo han acordado y permitido que la sucralosa se utilice como edulcorante, sin necesidad de etiquetas de advertencia especiales ni enunciados de información de salud.

¿Cómo se determinó la seguridad de la sucralosa?  
Las autoridades reguladoras de todo el mundo tienen requisitos muy específicos en términos de estudios científicos para demostrar la seguridad de los ingredientes alimentarios nuevos, incluyendo los edulcorantes. La sucralosa fue sometida a todos los estudios científicos requeridos y los datos han sido revisados por científicos expertos que representan a las autoridades reguladoras alrededor del mundo. Cada autoridad reguladora que ha revisado los datos de seguridad sobre la sucralosa ha llegado a la conclusión de que la sucralosa es segura para el consumo humano.

¿Qué le ocurre a la sucralosa en el cuerpo?
Aunque la sucralosa se elabora a partir del azúcar, el cuerpo no la reconoce como azúcar ni como carbohidrato. No es metabolizada por el cuerpo para obtener energía, lo cual significa que está libre de calorías. La inmensa mayoría de la sucralosa ingerida no es absorbida y simplemente pasa por el sistema digestivo. La pequeña cantidad de sucralosa que es absorbida es eliminada rápidamente en la orina como sucralosa. 

¿Pueden los diabéticos consumir sucralosa?
Sí. Numerosos estudios han demostrado que la sucralosa es adecuada para las personas con diabetes. La sucralosa no es reconocida por el cuerpo como azúcar ni como carbohidrato. No es metabolizada por el cuerpo para obtener energía y no afecta a los niveles de glucosa en la sangre. La sucralosa no tiene efecto en el metabolismo de los carbohidratos ni en la secreción de insulina y por lo tanto es apta para los diabéticos. Para obtener más información, sírvase visitar el sitio Web de la Asociación Americana para la Diabetes, www.diabetes.org, y el sitio Web del edulcorante sin calorías SPLENDA®, www.splenda.com (consulte la sección “Vivir con diabetes”).

¿La sucralosa contiene cloro?
Sí. La molécula de sucralosa contiene tres átomos de cloro y esto es la clave de cómo intensificamos el dulzor del azúcar y eliminamos las calorías. 

No existe motivo de preocupación en relación con la seguridad de la sucralosa debido a la presencia de cloro. En el caso de la sucralosa, la adición de átomos de cloro convierte la sacarosa (azúcar) en sucralosa, la cual es una sustancia inerte no reactiva. El cloro contenido en la sucralosa no se separa en el cuerpo y la sucralosa no se acumula en el cuerpo. De hecho, es la presencia de estos átomos de cloro lo que impide que la sucralosa sea descompuesta en el cuerpo para obtener energía, lo cual hace que la sucralosa sea no calórica.

¿Es seguro el cloro contenido en la sucralosa?
Sin ninguna duda. Éste es el motivo de que cada autoridad reguladora que ha revisado los datos científicos sobre la sucralosa la haya aprobado para uso como ingrediente alimentario. 

El cloro se utiliza para modificar la estructura de la molécula de azúcar y producir sucralosa, y realmente es la clave de cómo se intensifica el dulzor del azúcar a la vez que se retiene el sabor a azúcar y se transforma el azúcar en no calórico. No hay absolutamente ninguna causa de preocupación sobre la seguridad de la sucralosa debido a la presencia de cloro. En el caso de la sucralosa, la adición de átomos de cloro convierte el azúcar en sucralosa, la cual es una sustancia inerte no reactiva. El cloro contenido en la sucralosa no se separa en el cuerpo y la sucralosa no se acumula en el cuerpo. 

¿Se libera en el cuerpo el cloro contenido en la sucralosa?
No, la sucralosa no se descompone en el cuerpo. No es afectada por el proceso digestivo del cuerpo. El cloro contenido en la sucralosa no se separa en el cuerpo y la sucralosa no se acumula en el cuerpo. Sólo se absorbe una pequeña proporción de la sucralosa que es consumida y dicha cantidad es eliminada rápidamente como sucralosa en los desechos corporales. La mayoría de la sucralosa ingerida simplemente pasa inalterada por el sistema digestivo.